Reseña: El mal humor y la rama de Lemony Snicket


Ficha Técnica

Título: El mal humor y la rama
Autor: Lemony Snicket
Ilustrador: Matthew Forsythe
Editorial: Loqueleo / Santillana
Páginas: 48 
Género: Libro álbum
ISBN: 978-607-01-4327-4
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Calificación (5/5):

Sinopsis

Había una vez una nube de mal humor flotando sobre la cabeza de una niña, hasta que un día aparece una rama que envía a la molesta nube con alguien más. ¿Dónde estará el mal humor ahora? Esta historia es ideal para hablar de los sentimientos, pues muestra de forma divertida cómo éstos se contagian y se transforman.

Opinión

Todos, absolutamente todos, sin importar edad, sexo, condición social, nivel educativo, raza, credo, color o estatura hemos tenido muchas veces mal humor, y muchas de esas veces lo hemos contagiado, porque así es el, se pasa de una persona a otra, y muchas veces cuando se lo pasamos a alguien más ya no lo tenemos con nosotros en lo absoluto, se fue, y de pronto se transformó y nos encontramos alegres, contentos, de buen humor, es como si fuera una nube oscura sobre nuestra cabeza que de un momento a otro puede irse y seguir a alguien más.

Pues es justo esto lo que este libro le muestra a niños y niñas, mediante la historia de una niña que se llama Rizos quien se encuentra de muy mal humor por no haber conseguido que le compraran un helado, al estar molesta empieza a fastidiar a su hermanito con una rama que se encuentra en la calle, lo que provoca que su mamá le llame la atención, pero ahora es mamá quien se encuentra de mal humor por lo que hizo Rizos, pero ella ahora está contenta porque consiguió desaforarse al haber molestado a su hermanito, después de eso vienen una serie de sucesos donde el mal humor va pasado de persona en persona.

Esta sencilla, pero muy clara, e incluso cómica historia, es ideal para poder abordar el tema del manejo de las emociones con niños y niñas, y lo tengo comprobado, pudimos ponerlo en práctica en días pasados y fue lo que me termino de motivar a escribir esta reseña y recomendar el libro, permítanme y les platico, hace un par de semanas mi hijo el menor, de 8 años, tuvo un mal día, se encontraba de muy mal humor, enojado, muy molesto, empezó a hacer un berrinche que nunca le habíamos visto, evidenciaba la frustración que sentía, estábamos muy sorprendidos por cómo estaba reaccionando, intentamos dialogar con el pero no estaba resultando, de inmediato mi esposa recurrió a los libros, y uno de los que tomó fue precisamente este, El mal humor y la rama, y se lo comenzó a leer, santo remedio, los ojos del niño cambiaron, se empezó a calmar y puso mucha atención a la historia, entendió lo que estaba sintiendo, lo asimilo y lo pudo controlar, ¿magia?, definitivamente sí, es el poder de los libros, de las palabras y del talento de un escritor que supo plasmar en estas páginas lo necesario para conseguir este resultado.

Después de que mi hijo estuviera calmado el solo empezó a re leer el libro, lo hojeo varias veces, leía y leía una y otra vez, le había gustado, pero sobre todo le había ayudado, hace unos días tuve la oportunidad de estar en una plática donde se nos preguntaba si creíamos y habíamos evidenciado alguna vez la conexión que puede llegar a existir entre el lector y el autor, y sin lugar a dudas esto demuestra que por supuesto que existe, mi hijo había conectado con Lemony Snicket y su historia del mal humor y la rama.

Algo curioso ocurrió un rato después de este suceso y fue que era mi esposa la que ahora se encontraba con algo de mal humor, y sorprendentemente se acerca mi hijo calmado y le dice: "Mami, creo que te pase el mal humor", objetivo cumplido, lo había entendido perfecto.

La literatura en general es mágica, pero la infantil está en otro nivel, este es un maravilloso libro y no me cansare en recomendarlo de ahora en delante después de haber visto y vivido lo que puede lograr, una verdadera joya literaria que toda biblioteca familiar debe tener, además de pasar un rato agradable leyéndolo, también lo podrán usar como salvavidas por si les toca pasar por algún momento como el que nos tocó vivir.

Ilustraciones





Sobre el autor


Lemony Snicket es el seudónimo utilizado por Daniel Handler para firmar sus novelas juveniles, Una serie de catastróficas desdichas, catorce volúmenes que ya han recibido una adaptación cinematográfica estrenada en 2004.

Handler estudió en la Universidad Wesleyana y comenzó a utilizar el seudónimo de Snicket como nick en la red antes de pensar en usarlo para darse a conocer dentro del mundo literario. De hecho, Handler ha llegado a publicar una biografía ficticia del propio Snicket.

Según los libros, en los que Snicket acaba apareciendo como personaje además de como narrador, nos encontraríamos con un crítico de teatro que recopila y escribe la historia de los tres hermanos Baudelaire.

En la actualidad se está preparando una serie de televisión basada en los libros de Snicket.


Reseña: El mal humor y la rama de Lemony Snicket Reseña: El mal humor y la rama de Lemony Snicket Reviewed by Papá Lector on noviembre 23, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.