Reseña: Serendipias de Norma Muñoz Ledo
Sacar a pasear al perro al parque y tropezar, sin saberlo, con tu primer amor. Comprar un cuadro por sesenta pesos y luego enterarte de que vale miles de dólares. Encontrar, a la hora de la comida, a quien te rescató cuando eras bebé. Noelia, Ronaldo y Félix protagonizan estas historias emocionantes y emotivas gracias a un momento afortunado que cambiará sus vidas para siempre. Tres conmovedores relatos sobre el amor, el destino y las oportunidades.
¿Sabes que significa la palabra serendipia? La verdad es que antes de leer este libro yo no lo sabía, y supongo que lo mismo ocurre con muchos niños y niñas (y adultos como yo), pero Norma Muñoz Ledo nos enseña lo que es y lo hace acompaña de Patricio Betteo quien ilustra este bello libro donde nos comparten 3 historias cortas donde la casualidad y la fortuna juegan un papel importante para darles un final inesperado.
Este libro esta editado por SM México en la serie naranja de su colección infantil El barco de vapor, recomendado para niños y niñas a partir de los 9 años. Tiene ilustraciones hechas por Patricio Betteo, y están en blanco y negro, aquí debo decir que me gustaron mucho y que me parecieron pocas, yo quería más, me hubiera encantado ver más dibujos de él acompañando las historias de Norma.
Las 3 historias están protagonizadas por adolescentes, y narran situaciones tan cotidianas que el pequeño lector las encontrará muy familiares, pero conforme avance en la lectura, se dará cuenta que las casualidades las convierte en sucesos no tan cotidianos, dando giros que cambiaran la vida de sus protagonistas de una forma que no imaginaban, afortunadamente en estos 3 casos ha sido para bien.
Es un libro totalmente ambientado en la CDMX lo que ayuda mucho a que niños y niñas que lo lean encuentren la narración muy cercana, sencilla y ágil, además que la narrativa de Norma es ligera y amena, todo esto sumado a las ilustraciones convierten a este libro en un imán de la atención de los jóvenes lectores.
A lo largo de las 3 historias vamos a leer sobre amistad, drama, romance, despedidas, el característico humor pesado entre hermanos, accidentes, todo mezcladito para no aburrirnos y esto es muy importante ya que es un libro no tan cortito de 242 páginas pero que se lee bien, y que de hecho yo recomendaría más para adolescentes de 12 o más años, ya que toca temas y situaciones que son del interés de niños y niñas de esa edad, y ahí sí, les garantizo una lectura entretenida.
En casa lo leímos en voz alta, mi hijo de 8 años no se sintió tan atraído por el libro, pero mi hijo de 12 lo disfrutó, de ahí mi anterior recomendación, por lo que a sea que se lea en familia y ellos solos no dudo en recomendarlo como una lectura que se disfruta.
Nuestra historia favorita fue la última al grado de que consiguió develarnos al final para saber que pasaba, es esta la historia que tiene algo, o mucho de drama, donde a nuestro protagonista Félix, un joven melancólico, no le está yendo muy bien en su vida afectiva, por ejemplo su novia lo corta por celular, su papás se separan y más cosas, aquí abro paréntesis porque Félix, además de estudiar también trabajaba, y eso me agrada mucho que se mencione algo así en este tipo de libros, porque como papá me da elementos para tocar con mi hijo el tema del esfuerzo, que para conseguir lo que uno desea hay que aplicarse, y mucha gente se ve en la necesidad de trabajar mientras estudia, pero que además es lograble, volviendo a nuestra historia, nos encantó porque pequeños detalles como una sonrisa, la caída de una canica y una fotografía nos revelen muchísimas cosas y logran cambiar la vida de nuestro protagonista.
¿Y ahora, ya sabes que es una serendipia? ¿No? no te apures porque al final del libro Norma Muñoz Ledo nos da la definición e incluso el origen de la palabra.
Norma Muñoz Ledo: nació en la Ciudad de México en 1967. Estudió pedagogía en la Universidad Panamericana y también la Maestría en Literatura Infantil en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido. Trabajó como guionista en el Canal 11 y colaboró en el desarrollo de las series Cuentos de pelos y Fonda Susilla. Ha sido profesora del Diplomado de Literatura Infantil de la Universidad Iberoamericana, becaria de la generación 1997-1998 de Jóvenes Creadores del FONCA, y obtuvo el Premio Antoniorrobles en 1992 con su libro Provolone y Gorgonzola. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y muchos de sus cuentos han sido incluidos en diversas antologías, como Los porqués de la Navidad, de Selecciones del Reader’s Digest, en 2005, y De los pies apestosos a las papas fritas …y otras curiosidades, de Kirén Miret, publicado por Ediciones SM en 2012.
Reseña: Serendipias de Norma Muñoz Ledo
Reviewed by Papá Lector
on
septiembre 06, 2021
Rating:
No hay comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.